martes, 8 de abril de 2008

FIJACIONES Y CAMPO VISUAL

LUZ MIRIAM LEIVA PEMBERTHY 91072152455
TECNICAS DE LECTURA
· FIJACIONES Y CAMPO VISUAL
CURSO INFORMATICA MEDICA I. PROFESORA MONICA PINEDA GAVIRIA
CURSO DE COMUNICACION I. PROFESOR JUAN DAVID ARIAS
FECHA: ABRIL 16 DEL 2008






TOMADO DE: http://www.ilvem.com.ar/img/campo%20visual.jpg


Comúnmente escuchados que conocedores de las temáticas referentes a la “lectura” o el sistema visual, mencionan términos como fijaciones y campo visual; terminología que llama mi atención. Mi curiosidad me conduce a despejar las dudas que estos conceptos generan en mi. Este momento que he dispuesto para la interesante investigación asignada conjuntamente en las áreas de comunicación e informática; lo destinare para hacer un cuidadoso proceso de búsqueda, fundamentado en los conocimientos afianzado en el transcurso de estas semanas. Gracias a las pautas brindadas por ambos docentes en cada una de sus materias, pude instruirme acerca de la correcta formulación y rotación a la hora de plantear preguntas e identificar deficiencias de información; de igual manera obtuve recomendaciones para la extracción de ideas centrales de textos y técnicas de subrayado.



Es indispensable partir de las necesidades de información que se tiene, en este caso estoy deseosa de encontrar respuesta ante preguntas, en primera media, como: ¿Qué órgano permite establecer el campo visual? ¿Cuál es el área comprendida por el campo visual humano?, ¿Cómo relacionamos el número de fijaciones, con el nivel de lectura?, ¿Cómo reaccionan los ojos durante las fijaciones?. Son algunos de los interrogantes que pretendo responder con la información que obtenga en la consulta que iniciare.



Me tome nuevamente el trabajo de recurrir a diferentes fuentes de información, esta vez tomare en cuenta los sitios Web , pues en una de las clases de informática pude comprender y cambiar mi concepción acerca de la confiabilidad de la información que se refiere en la Web; pues, asimile que la falla no es la veracidad de la información , si no, la estrategia de búsqueda empleada, además debo asumir una actitud critica frente a la información que se ofrece en este concurrido medio (Internet), por lo que serán necesarias otras fuentes como mis inseparable amigos: LOS LIBROS, para poder confrontar la información.


LIBROS



“el campo visual es aquella parcela de realidad, siempre limitada, que podemos captar con nuestros ojos en actitud de reposo. En el centro del campo de visión de nuestra retina se sitúa un diminuto punto que tiene la propiedad de captar la realidad con peculiar nitidez y agudeza: la llamada mancha amarilla de la retina.”
“muchos pueden suponer que durante la lectura nuestros ojos se deslizan de una manera continua y flexible sobre las líneas; pero al leer, por el contrario, nuestros ojos avanzan a saltos haciendo pequeñas detenciones en diversos puntos de las líneas. A esas breves detenciones de la vista al leer es a lo que llamamos FIJACIONES”



W. J MAYO. Como leer, estudiar memorizar rápidamente. Colección DOMINE SU LENGUAJE (autoaprendizaje). Grupo editorial norma, 1999. p 17-20.



“Así como la agudeza visual es función de la mácula, el campo visual nos informa sobre la función del resto de la retina y la vía óptica.
El campo visual es necesario tomarlo especialmente cuando existe:
visión subnormal sin que haya condiciones mórbidas que la justifiquen ni se revelen por oftalmoscopia.
síntomas de disturbios intracraneales anormalidades de cualquier tipo en papila y en todo el fondo del ojo para el diagnostico y evolución del glaucoma ”



“El campo periférico normalmente alrededor de los 90º del lado externo (y a veces mas por la refracción corneal), y 50º o 60º del lado interno. Sus isóteras: las líneas que reúnen puntos de igual capacidad para ver optotipos, tienen un trayecto que suele darse ya marcado en los diagramas. ” Esta información responde uno de mis interrogantes ¿El área comprendida por el campo visual humano?; pues si bien las dimensiones que refiere no son unidades métricas de área, si ilustran el alcance con que el ojo capta su entorno normalmente



ROVEDA, Carlos E. Manual de oftalmología. Octava edición. Buenos Aires: Libreros LOPEZ EDITORES, 1998. p 13-40.






SITIOS WEB



“Si todo ojo sano, necesita el movimiento moderado de sus músculos (los que tiene adheridos a su globo ocular), para estimular su sistema circulatorio sanguíneo, los ojos que tienen alguna alteración visual grave necesitan hacerlos trabajar más.”



MADORRRÁN GONZÁLEZ, Adoración (agonzalezmadorran@yahoo.es). Ejercicios de gimnasia visual en los niños deficientes visuales graves. I Congreso Virtual INTEREDVISUAL sobre Intervención Educativa y Discapacidad Visual Octubre 2003 [serial online]. [Consulta 10 de abril 2008]. Disponible en URL: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/interedvisual/icv/ejercicios_gimnasia_ocular_en_dvg%20_amg.pdf



“La retina presenta varias capas celulares en una de las cuales se encuentran los fotorreceptores, los conos y los bastoncitos”





“Volviendo al ejemplo de la cámara de fotos, el ojo humano también dispone de un campo visual. Cada ojo ve aproximadamente 150º sobre el plano horizontal y con la superposición de ambos se abarcan los 180º. Sobre el plano vertical sólo son unos 130º, 60º por encima de la horizontal y 70º por debajo.
El campo visual de cada ojo es de tipo monocular, sin sensación de profundidad, siendo la visión en la zona de superposición de ambos campos del tipo binocular. La sensación de profundidad o visión tridimensional se produce en el cerebro cuando este superpone e interpreta ambas imágenes”






Resulta en verdad muy interesante hacer procesos de búsqueda cuando se parte de necesidades básicas de información. Pude dar respuesta a varios de los interrogantes planteados al inicio, además conocer información adicional que forjara conocimientos validos en esta temática estudiada.



Quiero iniciar haciendo el análisis de la información obtenida, contestando las preguntas planteadas.





  • ¿Qué órgano permite establecer el campo visual? En los escritos de W. J MAYO, comunica que la retina tiene la capacidad, gracias a los bastones, los fotorreceptores y los conos; de captar la luz, y según los colores que captemos, será la amplitud del campo de visión. Como normalmente leemos escritos que presentan una coloración, blanca o negra, la superficie total de la retina asimila perfectamente estas longitudes de onda.



  • ¿El área comprendida por el campo visual humano? En uno de los libros que consulte (ROVEDA, Carlos E. Manual de oftalmología. Octava edición. Buenos Aires: Libreros LOPEZ EDITORES, 1998. p 13-40.) dice que el campo periférico normalmente se encuentra con un ángulo de 90º del lado externo y puede ser mayor algunas veces, por la refracción corneal. Y el lado interno del ojo puede observar con un ángulo de 50º o 60º.


La información que encontré en http://edison.upc.edu/curs/llum/luz_vision/graficos/campv3.gif, es la mas apropiada para dar respuesta a esta pregunta. Muestra una grafica que ilustra muy bien lo que ocurre. Se aprecia que el ojo puede captar los que esta entre un ángulo de 150º horizontalmente, cuando se utilizan eficazmente los dos ojos, se llega ha abarcar un ángulo de 180º. Verticalmente por encima del ojo hablamos de un ángulo de 60º, y por debajo 70º; para un total de 130º de visión periférica vertical




Tomado de: http://edison.upc.edu/curs/llum/luz_vision/graficos/campv3.gif





  • ¿Cómo relacionamos el número de fijaciones, con el nivel de lectura? Los movimientos oculares que realizamos al leer, están vinculados con la capacidad y agilidad de percepción del lector, y con la amplitud del campo de visión que este tiene. Dependiendo de la amplitud del campo visual será el numero de fijaciones, pues si nuestra visión es amplia, veremos mas palabras en cada fijación, por eso entre mas amplio sea el campo visual menor será el numero de fijaciones que necesitaremos hacer. Lo cual resultara muy eficiente al momento de hacer una lectura; ya que, “el 90% del tiempo empleado en la lectura se invierte en fijaciones” (W. J MAYO). Idealmente la duración de cada fijación debería estar, en 1/5 segundos, puesto que es el tiempo estimado para que el cerebro interprete correctamente los signos que capta visualmente.



  • ¿Cómo reaccionan los ojos durante las fijaciones? Algo realmente curioso pasa entre fijaciones. De nuevo citare a W. J MAYO para explicarlo. Solo en cada fijación es cuando realmente leemos, el ojo registrar un grupo de palabras (en el caso de los malos lectores, solo una por fijación). “mientras hay movimiento en los intervalos entre salto y salto, nuestros ojos no pueden captar las palabras, sencillamente nuestros ojos no ven”, ¡es algo extraño!, nosotros no recordamos nada de eso porque el cerebro desarrolla mecanismos para borrar ese episodio. “así cuando nuestros ojos saltan de un punto a otro en la línea, sencillamente la percepción del salto no es registrada y no llegamos a tener conciencia del mismo”.

Bueno ya con la información consultada esta vez, puede dar respuestas a los interrogantes planteados primeramente. El hecho de exponer una necesidad de información me facilito la búsqueda directa y la obtención de información eficaz.
En la próxima sección me gustaría exponer y realizar una serie de ejercicios que faciliten el entrenamiento de nuestro cerebro, para una mejor practica lectora.


La lectura es un arte, es poder comprender lo que alguien alguna vez pensó y se atrevió a plasmarlo en papel. A continuación mostrare poesías que probablemente serán de tu agrado, y si no resulta así, por lo menos para mi lo es. Leyendo se aprehende a leer (y a escribir).


RELATO DE SERGIO STEPANSKY.
LEON DE GREIFF.

!te recomiendo que lo leas!
DE GREIFF, León. Una antología para todos. Relato de Sergio Stepansky. Primera edición. Editorial Universidad de Antioquia, 1995. p 95-98.