domingo, 25 de mayo de 2008

EJERCITEMONOS EN LA LECTURA I

LUZ MIRIAM LEIVA PEMBERTHY 91072152455
TECNICAS DE LECTURA
· EJERCITEMOSNOS EN LA LECTURA I
CURSO INFORMATICA MEDICA I. PROFESORA MONICA PINEDA GAVIRIA
CURSO DE COMUNICACION I. PROFESOR JUAN DAVID ARIAS
FECHA: MAYO 02 DEL 2008


CORREO ELECTRONICO: luzmypemberthy@gmail.com

" La lectura es para el espíritu lo que la gimnasia es para el cuerpo "






Convencida de que el perfeccionamiento de la lectura, se da mediante procesos de entrenamiento. En esta parte de mi investigación quise consultar y ejecutar algunos ejercicios de gimnasia visual y de compresión lectora, que me permitirán mirar en que nivel de lectura me encuentro y registraran los cambios positivos que pueda tener durante el estudio de esta temática.

Seguidamente registro los ejercicios efectuados, los cuales también podrán ser útiles para los lectores del blog, que consideren interesante chequear en el nivel de compresión lectora que se encuentran y entrenar eficientemente su campo visual. Esta actividad la segmentare en dos momentos, en el primero mostrare ejercicios competentes a la compresión lectora (EJERCITEMOSNOS EN LA LECTURA I) y el segundo momento (EJERCITEMOSNOS EN LA LECTURA II) estará destinado a ejercicios de campo visual.

Los ejercicios que se refieren, se obtuvieron de:
W. J MAYO. Como leer, estudiar memorizar rápidamente. Colección DOMINE SU LENGUAJE (autoaprendizaje). Grupo editorial norma, 1999. p 13-14, 21-22.


VELOCIDAD DE LECTURA. Lea el siguiente texto una sola vez y verifique con un cronometro el tiempo empleado.

En el extremo sur de Grecia se encuentra una pequeña península, bañada por las azules aguas del Mediterráneo, montañosa, de rocas peladas y estériles, con tres pequeñas llanuras interiores que constituyen el único espacio capaz de albergar una exigua población. De clima cálido y seco, el suelo produce trigo, cebada, olivos, higos y vid, en cantidades escasas, pero de calidad excelente. Abundan las canteras de mármol y las minas de plata, y sus costas son fecundas en pesca. Esta pequeña península se llama Ática y en su centro se edifico hace ya tres mil años una antigua ciudad que señalará toda una época de la historia mundial: Atenas, la cuna de la democracia.

Parece ser que la población originaria del Ática era de origen pelásgico – un pueblo primitivo del Mediterráneo- que practicaba la forma de vida de la ciudad-estado, propia de la época mesolítico del Medio Oriente. Conocían el alfabeto y la moneda y eran activos comerciantes y navegantes. Se jactaban de haber vivido siempre en el mismo país y según afirmaban “sus antepasados nacieron en aquel mismo suelo, como las cigarras”. La leyenda atribuía la fundación de Atenas a la diosa Palas Atenea –también llamada Minerva por los romanos-, considerada siempre como la protectora de Atenas. A ella fue dedicado el gran templo que desde lo alto de un monte – la Acrópolis- preside la ciudad.

A pesar de cierto espíritu localista, en Ática encontraron refugio los proscritos de todos los regimenes, de Grecia. A estos extranjeros, que supieron mezclarse íntimamente con la población indígena, debe Atenas su espíritu abierto, alegre, activo, amante de las artes y de las ciencias, que hizo de esta ciudad el ejemplo de un sistema donde el hombre pudiera crecer y desarrollarse con plena libertad.

Manuel Sanchez Karr “Atenas, cuna de la democracia” Hist. Y vida
(Recuerda tomar nota del tiempo de lectura)


Ahora, en la lectura no es solo importante leer rápidamente, lo que importa es la comprensión que hagamos de la información que leemos. Para verificar la comprensión que hiciste del texto anterior por favor responde (seleccionando una sola opción). Las preguntas se beben responder tras una única lectura.

1. en la narración se describe un paisaje:
a. de cumbres nevadas.
b. montañoso y Árido.
c. De paramos desiertos.

2. la producción agrícola de la península del Ática era:
a. abundante y de gran calidad.
b. Escasa y de excelente calidad.
c. Exigua y de poca calidad.

3. la ciudad de Atenas se edificó en el centro del Ática hace:
a. seis mil años.
b. mil años.
c.tres mil años.

4. la organización en ciudad-estado era propia del :
a. neolítico en centroeuropea.
b. mesolítico en el Medio Oriente.
c.Paleolítico en Asia.

5. el carácter alegre y abierto de la ciudad de Atenas se debía a :
a.una intensa actividad comercial.
b. Al espíritu de la población indígena.
c. La llegada de numerosos refugiados politicos.

(Posteriormente, se relacionaran las respuestas correctas de este test)

Registra el tiempo que empleaste en la lectura de este texto, si deseas lo puedes enviar como comentario para tener diferentes registros de los usuarios que están siguiendo esta serie de prácticos ejercicios.

El tiempo que requerí para la lectura de este texto: dos minutos, 14 segundos.

El texto anterior tiene 306 palabras, ahora para mirar cuantas palabras estas leyendo por minuto; debes dividir 306 por el tiempo de lectura.

En mi caso 306 / 2.14 = 142.9 ; es decir, que en promedio leo 142
Palabras por minuto.

Las respuestas correctas al test son:
1: b
2: b
3: c
4: b
5: c

Si contestaste bien a tres o más preguntas podemos considerar que tu capacidad de compresión es aceptable, pero si sólo respondiste una o dos, esto indica que su capacidad de lectura “ha excedido a sus posibilidades reales”.
Los resultados que se obtengan con estos ejercicios, permitirán poder relacionar en que medida se mejora con el entrenamiento visual.

EJERCITEMONOS EN LA LECTURA II



LUZ MIRIAM LEIVA PEMBERTHY 91072152455
TECNICAS DE LECTURA
· EJERCITEMOSNOS EN LA LECTURA II
CURSO INFORMATICA MEDICA I. PROFESORA MONICA PINEDA GAVIRIA
CURSO DE COMUNICACION I. PROFESOR JUAN DAVID ARIAS
FECHA: MAYO 10 DEL 2008


CORREO ELECTRONICO: luzmypemberthy@gmail.com











Continuare con la formulación y exposición de ejercicios, que se pretenden implantar en este segundo momento (EJERCITEMOSNOS EN LA LECTURA II) destinado a ejercicios de campo visual. (Continuación de la entrada anterior, obedece al mismo planteamiento de investigación)


IMAGEN TOMADA DE : http://www.ojodigital.net/data/500/lectura-y-pintura.jpg

Los ejercicios que se refieren, se obtuvieron de un libro. La referencia bibliografica se muestra a continuación:
W. J MAYO. Como leer, estudiar memorizar rápidamente. Colección DOMINE SU LENGUAJE (autoaprendizaje). Grupo editorial norma, 1999. p 13-14, 21-22.


Con el objetivo de alcanzar una mayor agilidad de la vista, trate de leer horizontalmente los grupos de palabras con una sola fijación, es decir, de un sólo golpe de vista, lo más rápidamente posible. Repita varias veces la lectura incrementando paulatinamente la velocidad.
CADA COLOR PERTENECE A UNA FIJACION, DEBES DIFERENCIAR LA ESTRUCTURA DEL TEXTO.



En todas las ciudades populosas y especialmente en
Cádiz, que era entonces la mas
culta, había muchas
Personas que eran depositarias de
las noticias de
Madrid y Paris, y las llevaban
y traían diligentes
Vehículos enorgulleciéndose con
una misión que
Les daba gran importancia.
Algunos de
Éstos, a modo de vivientes periódicos, concurrían
A casa de aquellas señora
por las tardes,
Y esto, además del buen
chocolate y mejores
Bollos, atraía a otros, ansiosos
de saber lo
Que pasaba. Doña Flora,
ya que no
Podía inspirar una pasión formal
ni quitarse de
Encima la gravosa pesadumbre de sus cincuenta
Años, no hubiera trocado aquel papel por otro
Alguno, pues el centro general
de las noticias
Casi equivalía en aquel tiempo a la
Majestad de un trono.

Benito Pérez Galdós. Trafalgar

El hecho de reducir el número de fijaciones por línea nos permitirá leer más rápidamente y brindará mayor nivel de concentración lo que hará que comprendamos más eficientemente el texto.



Localizar ejercicios de este tipo, me hacer comprender que todos tenemos acceso a los entrenamientos para mejorar la lectura. Es simplemente poner nuestro interés hacia estos objetivos, y tener disposición y voluntad para ejecutarlos. Los entrenamientos son útiles para potenciar la capacidad visual.
El próximo, episodio de esta investigación, pienso dedicarlo a referenciar sitios en la Web que puedan servir al lector o interesado en este tema, para buscar información y enterarse.