viernes, 28 de marzo de 2008

LA PERCEPCION VISUAL

EL OJO DE CADA PERSONA ES UNICO. MUESTRA CONTUNDENTE DE LA PLURALIDAD FENOTIPICA DE NUESTRA ESTIRPE


TOMADO DE: http://hombrelobo.com/wp-content/uploads/2007/08/ojos.png


LUZ MIRIAM LEIVA PEMBERTHY 91072152455
TÉCNICAS DE LECTURA
· LA PERCEPCIÓN VISUAL
CURSO INFORMÁTICA MEDICA I. PROFESORA MÓNICA PINEDA GAVIRIA
CURSO DE COMUNICACIÓN I. PROFESOR JUAN DAVID ARIAS


Esta vez mi interés está enfocado a la búsqueda y análisis de información referente a la PERCEPCIÓN VISUAL que realizan los ojos humanos; pues, considerando la información detallada en la sección pasada, la cual resalta la importancia del órgano visual humano en el proceso de lectura, es pertinente continuar investigando de qué manera se da la percepción de las imágenes vistas por nuestros ojos.

Espero en esta sección poder informarnos del complejo proceso de percepción de las imágenes, y la incidencia en los procesos de lectura, no solo de texto escritos, sino también de nuestro entorno; pues la vida humana se encuentra íntimamente ligada con la aprehensión del entorno físico que nos rodea.

Resulta necesario iniciar consultando mi tema de interés en diferentes fuentes de información , a continuación mencionare las fuentes utilizadas y la información relevante que encontré en ellas.

LIBROS

"las fibras musculares, están situadas alrededor del globo ocular salen hacia atrás para ir a fijarse en la parte media y posterior de la cuenca. Al contraerse las fibras supriores el ojo mira hacia arriba; si por el contrario las fibras laterales, izquierdas y derechas las que se contraen, el ojo se desplazarà consecuentemente en una u otra dirección, y así sucesivamente.
Otra serie de elementos se encargan de la refracción de la luz. Son los siguientes: el cristalino, situado tras la cornea y unido a un anillo de finos haces musculares: el musculo ciliar…”

“… los rayos luminosos procedentes de los objetos entran en el ojo a través de una cúpula transparente e, provista de múltiples capas, situadas en la delantera del ojo: la cornea, que será el primer lente del sistema ocular, el cual empieza a inclinar o refractar los rayos luminosos hacia un punto de foco sobre la retina, la superficie interior del ojo.
Después de pasar a través de la cornea los rayos luminosos ya refractados cruzan la pupila, situada detrás del anillo coloreado del iris: el iris actúa agrandando o disminuyendo las dimensiones de la pupila, con el fin de que entre siempre la cantidad adecuada de luz en la cámara interna del ojo.
Los rayos de luz que pasan a través de la pupila entran en el cristalino , la parte más compleja del sistema ocular, a diferencia de los lentes de la cámara que son duros y rígidos, éste es un lente flexible, y su forma puede ser modificada por la acción de un musculo circular adherido a su circunferencia, el musculo ciliar conociéndose así el fenómeno de la acomodación….”

“…una vez el cristalino ha realizado su trabajo, los rayos luminosos refractados pasando a través del humor vítreo, llegando en foco a su destino final la retina”

W. J MAYO. Como leer, estudiar y memorizar rápidamente. Colección DOMINE SU LENGUAJE (autoaprendizaje) .Grupo editorial norma. Pg. 15-17.

Otros libros consultados.

  • Enciclopedia familiar de la salud. Volumen 10. Piel; ojos-visión; oído-audición-equilibrio; infecciones. Bogota: Grupo Editorial Norma, 2006
  • CORRIPIO, Fernando. Curso practico de lectura rapida. Ed. Cedel. Barcelona, 1974
  • Weston, Gardner. ANATOMIA HUMANA. Litoarte S. de R. L; F. C. de Cuernavaca número 683, México. 1971.

SITIOS WEB.

En la percepción visual de las formas hay un acto óptico-físico que funciona mecánicamente de modo parecido en todos los hombres. Las diferencias fisiológicas de los órganos visuales apenas afectan al resultado de la percepción, y eso que, tamaño, separación, pigmentación y otras muchas características de los ojos, hacen captaciones diferenciadas de los modelos.
Las diferencias empiezan con la interpretación de la información recibida; las desigualdades de cultura, educación, edad, memoria, inteligencia, y hasta el estado emocional, pueden alterar grandemente el resultado. Porque se trata de una lectura, de una interpretación inteligente de señales, cuyo código no está en los ojos sino en el cerebro. Estas formas o imágenes se "leen" a semejanza de un texto literario, unas fórmulas matemáticas o una partitura musical, y de igual manera tiene su aprendizaje, requiriendo una gramática que explique sus leyes y profundice el sentido de la lectura.

http://www.personal.us.es/jcordero/PERCEPCION/Cap01.htm

Esta vez para realizar la búsqueda de información, me tome el trabajo de buscar la información en libros y en ultima instancia en sitios web, quise partir inicialmente del conocimiento consignado en los libros, pues sé que el trabajo de autores para realizar estas publicaciones fue arduo y de gran calidad, por lo que consideré importante tener como principal fuente estos “cerebros abiertos”. Luego pude confrontarla con la información, también muy útil, encontrada en sitios Web.

Cuando surgió en mi el interrogante de: ¿Cómo los ojos captan las imágenes?, inmediatamente vino a mi el concepto de PERCEPCION VISUAL, y dirigí mi búsqueda a esa temática esperando encontrar el proceso que ésta refería y su importancia en los procesos lectores. Posteriormente al aventurarme en la lectura de este tema, en las diferentes fuentes consultadas (esta vez sitios Web y libros), pude encontrar datos interesantes y una descripción detallada del proceso de captación visual, aunque aun me gustaría escudriñara más la cuestión para establecer con mayor precisión la captación de letras específicamente.

El libro de W. J Mayo. Me brindo buenas explicaciones para satisfacer mis dudas e interrogantes en este momento de la investigación, permitiéndome comprender que el maravillo sistema ocular utiliza fenomenalmente sus estructuras, pues realizan una importante labor en equipo para captar las imágenes, en donde la retina (es una membrana transparente con millones de pequeñísimos receptores de luz, que son los conos y bastones. Si consideras necesario para ampliar más esta información, puedes retornar a la entrada anterior ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL OJO HUMANO) juega un papel bastante importante, pues para que se produzca la visión, las imágenes de los objetos o cosas que queremos ver debe formarse en la retina. Posteriormente esta sensación visual, transmutada a corriente nerviosa viaja al cerebro, y las fibras de los músculos ciliares se encargan de darle nitidez a la imagen, algo así como las perillas micrometrías de un microscopio. Si no fuera por estos músculos filiares veríamos solo a una distancia determinada; ósea que tendríamos una imagen muy limitada de las cosas, es paradójico ver que aunque los músculos ciliares de muchos sujetos de la sociedad funcionen bien, poseen una visión muy limitada de la realidad , “no ven mas allá de sus narices”.

Otro complejo proceso denominado: proceso de acomodación es el que nos permite ver de cerca o de lejos, pues hace que el ojo enfoque lo que queremos visualizar. Por ejemplo cuando queremos mirar un objeto que se encuentra cerca con relación a nuestra posición el músculo ciliar , como protagonista de la película, entra en acción, cambiando el grosor del cristalino y el ángulo de refracción de la luz que llegara a nuestros ojos, ¡el ojo humano es una potente cámara !

Así la información encontrada me permitió establecer el importante papel de la percepción visual en el proceso de lectura, incluso más de lo que imaginaba. Citando a W. J Mayo. “en el proceso de lectura la musculatura ocular trabaja activamente y esa actividad muscular necesita también su descanso, como cualquier otra masa muscular de nuestra anatomía”.

Siguiendo en esta línea de investigación, creo que como tema continuo a este, deberé estudiar las tan mencionadas “fijaciones visuales“. En la próxima entrada comentare los resultados encontrados.





3 comentarios:

LA MIRADA SOBRE LAS PALABRAS dijo...

la lectura es la entrada a nuevos mundos, a espacios creados en imaginarios de "lecturadictos".

la poesia nos extremece, hasta el punto de convertirse en estupefaciente para los que queremos escapar un rato de nuestra cotidiana y habital existencia; que denominan: vida.

LUZ MIRIAM LEIVA PEMBERTHY

Unknown dijo...

Excelente trabajo. La redacción, el manejo de las fuentes de información y el aspecto gráfico del blog son inmejorables.

Felicitaciones.

Juan David Arias Calle
Docente Comunicación I
Facultad de Medicina
Universidad de Antioquia

Fernando dijo...

Me parece excelente la página. Tengo un trabajo para ofrecerles. Escríbanme a porticole@hotmail.com. Pásenme un correo electrónico por favor, mediante el cual nos podamos contactar. Gracias