jueves, 6 de marzo de 2008

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL OJO HUMANO





LUZ MIRIAM LEIVA PEMBERTHY 91072152455
TECNICAS DE LECTURA
· ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL OJO HUMANO
CURSO INFORMATICA MEDICA I. PROFESORA MONICA PINEDA GAVIRIA
CURSO DE COMUNICACION I. PROFESOR JUAN DAVID ARIAS
FECHA: MARZO 06 / 2008


La lectura es un proceso de captación de información que es transmitida mediante un tipo de código, oriundo del lenguaje que se tenga establecido u otras convecciones implementadas para la comunicación. Desarrollar técnicas para ejercer una eficaz utilización de esta permitirá una aprehensión más confiable de nuestro entorno, base cognoscente del hombre. Se perciben signos, en este proceso nos referimos a letras que en conjunto forman palabras y generan en el lector ideas que pueden concretarse, convirtiéndose en nociones de saber.



Con la convicción de que la lectura es principal fuente de obtención de conocimiento en la vida académica y diversos topicos de la misma, he decidido escoger como tema en esta tutoría asignada en el curso de informática médica y comunicación I, LAS TECNICAS empleadas para realizar adecuadamente una LECTURA.

Considerando la relación existente entre el cuerpo y el lenguaje, que hace conexos elementos como el CUERPO y la PALABRA. Me permitiré iniciar esta búsqueda, contemplando la relación existente entre visión y lectura; considerando, que comenzare informándonos de la competitividad del ojo humano frente a la interpretación de las imágenes que capta, por ende deberé exponer las consultas realizadas para establecer datos de interés, acerca la ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL OJO HUMANO.




En la búsqueda de la información referente a la anatomía y fisiología del ojo humano, utilice diferentes fuentes de información, que se mencionan continuación y se cita la información encontrada en algunas de ellas.


LIBROS

“eficiente medio de comunicación humana, la lectura es una actividad en la que intervienen dos aspectos fundamentales: uno de orden físico, la percepción visual, y otro de orden intelectual, la comprensión mental de lo leído. Ambos aspectos (siempre en intima interacción), son de capital importante ya que de su adecuado desarrollo depende en ultimo termino la eficacia en la lectura: solo el lector capaz de desarrollar parejamente ambos aspectos –mediante las técnicas y el entrenamiento especialmente ideados para tal fin-podrá obtener un máximo rendimiento”. "Los cursos de lectura rápida ponen a nuestro alcance esas técnicas espéciales. Considerando la lectura como algo mas –mucho mas-que un simple ir reconociendo signos gráficos e irlos transformando a mayor o menor velocidad en sus correspondientes sonidos, son en definitiva, un entrenamiento inteligente de los aspectos fundamentales que intervienen en el proceso de la lectura "


W. J MAYO. COMO LEER, ESTUDIAR Y MEMORIZAR RÁPIDAMENTE. Colección domine su lenguaje (autoaprendizaje) Multiplique su capacidad de lectura. Aumente sus posibilidades en el estudio. Ponga su memoria a trabajar para usted. Método directo. Grupo editorial norma.

“la visión es estimulada por ondas luminosas que se originan de fuentes de energía localizadas a distancia o son reflejadas por otros objetos. El aparato de la visión recibe los rayos luminosos y los transforma en impulsos nerviosos que se perciben como visión en las áreas visuales de la corteza cerebral el ojo es el órgano receptor para la visión; solo una porción del ojo, la retina, contiene las células receptoras verdaderas y esta conectada con el nervio óptico todas las funciones restantes del ojo se relacionan con la regulación de los rayos luminosos y su enfoque sobre la retina. Las estructuras que rodean al órgano sirven para protegerlo o moverlo siguiendo un objeto”
“la retina, es verdaderamente una parte del encéfalo que creció fuera del prosencéfalo para quedar incorporada con los otros elementos del ojo. El nervio óptico, que conecta esta capa con el encéfalo, es un fascículo nervioso del encéfalo desplazado para funcionar como nervio craneal periférico”


Weston, Gardner. ANATOMIA HUMANA. Litoarte S. de R. L; F. C. de Cuernavaca número 683, México. 1971.

SITIO WEB


Podemos diferenciar en el ojo humano diferentes capas, a continuación se mencionan algunas: “La capa Externa o túnica fibrosa es opaca en sus cinco sextos posteriores ya que las fibras de colágeno que la componen se encuentran desorganizadas. Esta porción, denominada esclerótica, se encarga de proteger el contenido intraocular y proporciona cierta resistencia al globo ocular. En el sexto anterior, la córnea, la túnica fibrosa es transparente debido a la organización simétrica de sus componentes, evitándose así la distorsión de la luz.


La córnea representa el medio refractivo más Tomado:http://usuarios.discapnet.es/ojo_oido/esquemas_cuerpo_humano/ojo1.jpg potente del ojo, siendo en realidad un lente positivo con un poder aproximado de 45 dioptrías. En el extremo opuesto, alrededor del orificio escleral posterior, el cual permite el ingreso del nervio óptico, se encuentra la entrada de las arterias ciliares posteriores. Inmediatamente bajo la esclerótica, estos vasos se ramifican progresivamente formando una intrincada red de arteriolas, capilares y venas, encargada del aporte sanguíneo al globo ocular. Estos vasos se adosan a la esclerótica y se continúan hacia delante, sobrepasando el ecuador del ojo. Esta porción se conoce como coroides por su parecido macroscópico con el corion placentario.
Más adelante, la red vascular,adquiere una porción muscular lisa conocida como el músculo ciliar, siendo la superficie interna de esta área de apariencia rugosa debido a la presencia de los procesos ciliares. Todo el conjunto se conoce como cuerpo ciliar y su función es regular el proceso de acomodación del cristalino por medio del músculo ciliar y producir activamente el humor acuoso en los procesos ciliares. Siguiendo hacia delante y antes de llegar al limbo corneoescleral, del cuerpo ciliar se desprende una delicada porción que deja de estar adherida a la esclerótica y se refleja hacia el centro, formando el iris, el cual funciona como un diafragma cuyo orificio central, la pupila, aumenta —midriasis— o reduce —miosis— su tamaño en respuesta a la intensidad de la luz ambiental. Coroides, cuerpo ciliar e iris, forman una capa conocida como túnica vascular, media o uvea. La capa más interna es la retinaprolongación del sistema nervioso central. La retina contiene neuronas, axones del nervio óptico y fotorreceptores.”




"El ojo forma parte del sistema nervioso central, ya que es una extensión del encéfalo. Los globos oculares se encuentran protegidos por las órbitas óseas del cráneo y están rodeadas de tejido adiposo conectivo. Se abre hacia el medio externo una sexta parte del ojo y el resto se encuentra dentro de la órbita. Los párpados les proporcionan protección adicional, los cuales se encuentran sobre las superficies expuestas de los ojos. Los bordes de los párpados tienen pestañas y contienen pequeñas glándulas que producen una substancia aceitosa. Las glándulas lagrimales, que se encuentran en la esquina exterior de cada órbita secretan lágrimas constantemente, las cuales se extienden sobre la superficie expuesta del ojo se encargan de limpiar las impurezas arrastrándolas al conducto lagrimal o al exterior mantienen húmedas a las células de la conjuntiva y la cara interna de los párpados con un líquido de reacción apropiada no irritante"



Algunos sitos que podras visitar en la red para una mejor comprencion de la anatomia y fisiologia del ojo.

CD. VIDEO


Apuntes del video: resalta que los ojos de cada ser humano son únicos, podrían compararse con la huella digital. Hacen un escáner de las imágenes reales y analizan la escena fijando su atención a una imagen particular, a diferencia de las cámaras que solo captan y guardan; pues, no poseen la capacidad de analizar las imágenes captadas. Denuncian que nuestro ojos son delatores; pues alguien al mirarnos fácilmente se da cuenta a que objetos tenemos fijada nuestra mirada. A demás a quienes los consideran como la ventana del alma, y reveladores de nuestra inteligencia y conciencia.
El atlas del cuerpo. Órganos de los sentidos. Capitulo 3: la vista: los ojos sobre la realidad. Colección educativa GRIJALBO.


Considero necesario hacer una búsqueda de la información en diversas fuentes; pues ayuda a establecer relaciones entre los datos que obtengo. A demás permite confrontar la información expuesta por autores diferentes, lo que genera una actitud de aceptación ante la información obtenida, generada por la consulta realizada. Pienso que es apropiado que se tenga como principal fuente de información los libros, pues son herramientas que proporcionan material mucho mas verídico a la hora de valorar la información; sin desmeritar el uso de otras fuentes como los sitios Web o los videos, que proporcionan información quizás mas actualizada, y resultan bastante útiles para efectuar búsquedas mas directa .

Encamine mi búsqueda pretendiendo informarme sobre la anatomía y fisiología del ojo humano, quería ver graficas y esquemas que me ayuden a comprender el complejo visual humano. Pretensiones que fueron obtenidas gracias a las consultas efectuadas en las diferentes fuentes (libros, sitos web y video). En especial encontré información valiosa para la investigación en el libro ANATOMIA HUMANA de Weston, Gardner; pues expone de manera amena el funcionamiento y estructura de del complejo ocular, permitiéndome entender la conexión del órgano ocular con el cerebro, que muy posiblemente es lo que propicia la captación y análisis de las imágenes; tema que pretendo desarrollar en la proxima entrada del blog.

Es preciso mencionar las estrategias que me permitieron acceder de una manera eficiente y eficaz a la información. Para tener acceso a los libros me dirigí a la biblioteca médica de la Universidad de Antioquia y realizando las averiguaciones pertinentes en las bases de datos, pude identificar la ubicación de los libros requeridos, esta vez libros de anatomía y fisiología humana. De igual manera, con la ayuda de buscadores en la red, pude encontrar información referente a la lectura y órgano ocular humano. Utilizando una herramienta aun más didáctica pensé en recurrir a videos interactivos que me permitieran tener un enfoque más ilustrativo del funcionamiento de la vista.


Seguidamente, anotare la información que considero que en la búsqueda efectuada hasta el momento, es de gran utilidad para empezar a forjar un planteamiento mucho mas concreto en esta investigación

La lectura es una actividad en la que intervienen dos aspectos fundamentales: uno de orden físico, la percepción visual, y otro de orden intelectual, la comprensión mental de lo leído”*. Lo que confirma que es de suma importancia considerar la relación existente entre visión y lectura; corroborando que el tema de captación visual y el empleo de técnicas de lectura; tiene cavidad en la temática de investigación que nos convoca: CUERPO Y PALABRA.
A demás se puede apreciar la conjunta labor de órganos humanos para efectuar un proceso de lectura, pues el funcionamiento de los ojos esta íntimamente ligado con las ordenes emitidas por el cerebro; a través de neurotransmisores “se cree que solo los conos son sensibles a los colores, siendo diferentes los conos sensibles para cada uno de los colores primarios del espectro. Se dice que la mezcla de las respuestas de receptoras es la que produce la percepción del color de diversos impulsos en la corteza visual. Así, pues, la visión de color depende de la percepción, y los defectos como la “ceguera a los colores”, por lo general un defecto ligado al sexo en 4 por 100 de los varones indican un trastorno en el área de percepción visual del encéfalo mas que una que una disfunción en la retina ”**. Existen las células bipolares; son neuronas que se encargan de establecer un enlace intermedio entre las células receptoras y el nervio óptico. Hay otras células, denominadas ganglionares, que se encuentran localizadas en la superficie de la retina. Tienen la función de hacer sinapsis con las células bipolares y atraviesan la retina para formar el nervio óptico.











1 comentario:

sergio dijo...

ESOOOOOOOOOOOOOOOOO LUZMY SI VIO YA HACIENDO TRABAJOS COMO TODA UNA INVESTIGADORA AUNQUE NO ENTENDI CASI NADA LE QUEDO MUY BUENO YA EN ESTO LA VEREMOS EN EL DISCOVERY CHANNEL JAJAJA CHAU NENA BESOSSSS